Empatia

Segun la RAE es “la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro” y segun Wikipedia es “es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que un individuo diferente puede sentir”. Las personas que no tiene empatia y remordimientos son los llamados psicopatas, pero no todos los psicopatas son Dexter o esos que ponen las peliculas que van matando gente. Hay gente psicopata que vive a nuestro lado, viven una vida normal como todo el mundo, solo que son incapaces de sentir empatia por los demas. En el otro extremo del pendulo exista la gente con exceso de empatia, son aquellos que siempre se ponen en lugar de la otra persona, aquellos que intentan que todo el mundo sea feliz pero al no conseguirlo suelen caer en depresiones.
Aunque en la mayoria de las personas la empatia es una capacidad innata desde pequeños nos adoctrinan para desarrollarla, mediante la educacion y la religion. Eso de “Ama a Dios sobre todas las cosas y al projimo como a ti mismo”  con lo que llevan 2000 años adoctrinandonos en la empatia. Hasta que punto dicho adoctrinamiento influye tanto en la persona que es capaz de anular su instinto natural de autoproteccion? Como por ejemplo los cooperantes que se van a una selva perdida del mundo o los religiosos que van a extender su religion a zonas peligrosas por gloria a dios o cualquier otra supuesta deidad arriesgando la vida.


Decia 
Nietzsche del Superhombre que es una persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. Es un hombre que intenta siempre superarse a sí mismo, mejorarse en todas sus facetas, etc. No tiene en cuenta lo que los demás piensen o digan de él, se enfrenta a la vida y asume la realidad, procura vivir de una manera tal que si tuviera que vivir de nuevo infinidad de veces esa misma vida, sea feliz al hacerlo.

Si no es uno mismo quien marca su sistema de valores, sino que estamos influenciados desde que nacemos, quien nos dice lo que esta bien o esta mal en esta sociedad? y es mas, por que hacemos caso? 
Anuncios

Acerca de Marineru Vagarientu

El viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.

Publicado el 13 septiembre, 2010 en Filosofia. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Totalmente cierto El mundo está dividido entre aquellos demasiado crueles como para sentir nada por los demás y luego están aquellos que van solidarizándose con todas las desgracias que suceden.

  2. qué buena reflexión… sigo pensando 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s