12 planetas para el Sistema Solar

20060816082338-sistemasolar.jpg

La Union Internacional de Astronomos anda reunida ultimamente en en Praga para debatir la definicion de planeta, todo esto viene por un debate que siempre ha habido en torno a Pluton, si seria catalogado como planeta o asteroide. Resulta que Pluton forma parte de cinturon de Kuiper, un conjunto de asteroides en los limites del sistema solar. Oficialmente la definicion final de planeta seria: Un planeta es un cuerpo celeste que (a) tiene la suficiente masa como para que su propia gravedad le permita asumir una forma en equilibrio hidrostático (casi redonda) a pesar de las fuerzas que gobiernan un cuerpo rígido, y (b) está en órbita alrededor de una estrella y no es ni una estrella ni un satélite de un planeta.

Finalmente los planeta serian 8, los descubiertos antes de 1900 y que tienen orbita circular en torno a la ecliptica, y un nuevo prototipo de planetas llamados plutones cuyo prototipo es Pluton. Teniendo en cuenta este nuevo tipo de planetas se añadirian 4 mas a la lista de planetas del sistema solar, siendo estos Ceres, que se encuenta en el cinturon de asteroides entre Marte y Jupiter, Xena y su satelite Gabrielle en el cinturon de Kuiper y lo ultimo mas sorprendente es Caronte, que deja de ser un satelite de Pluton y pasa a ser considerado un planeta doble junto a Pluton. Quedan fuera de la lista de planetas Sedna y Quaoar, pendientes de nuevas investigaciones del Hubble.

Finalmente la lista de planetas del sistema solar serian: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Jupiter, Saturno, Urano, Neptuno, Pluton, Caronte y Xena 

Anuncios

Acerca de Marineru Vagarientu

El viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.

Publicado el 16 agosto, 2006 en Curiosidades. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s