Sobrecalentamiento de un Hp G62 en Linux

Desde que cambie de portatil de un Toshiba Satellite a un Hp G62 siempre habia tenido problemas de sobrecalentamiento cuando arrancaba cualquier distribucion Linux, mientras que en Windows estaba a una temperatura normal y funcionaba correctamente.
El procesador tenia como temperatura media unos 70º incluso con la cpu al 1% de carga, algo totalmente exagerado, incluso llegaba a apagarse por sobrecalentamiento si lo dejaba encima de la mesa del escritorio sin tocarlo. La temperatura llegaba a unos 90º en los núcleos de procesador y la bios cortaba la alimentación y lo apagaba, básicamente se podía freír un huevo encima.

De primeras pensé que era un problema del kernel, porque desde la 2.6 reportan errores de gestión del acpi y varios problemas con la batería, pero después de hacer pruebas con varias versiones del kernel el portátil seguía calentándose igual. Después de varias distribuciones probadas, OpenSuse, Fedora, Mint, me decidí quedarme con Ubuntu para el portátil (si, me he vuelto un vago, que pasa)

La temperatura del portátil la tengo monitorizada por la extensión System Monitor en Gnome3 y siempre se movía entre la misma temperatura, al arranque directamente unos 50º, en funcionamiento normal unos 70º y llegando a 82º si reproducía un video flash en el navegador. Así que me dio por investigar mas a fondo y le pase el comando “sensors-detect” que viene con el paquete “lm-sensors” haciendo que buscara todos los sensores posibles para que me diera las temperaturas de las tarjetas gráficas.

Una vez pasado el comando y reiniciado el equipo salio a la luz el, o mas bien la, culpable. La familia de los Hp G62 montan un sistema de gráficos híbrido, una tarjeta Intel que viene incorporada en el procesador Intel i3 que monta, y una tarjeta gráfica Radeon 5430. En Windows si estas trabajando con batería se activa la tarjeta Intel, que consume menos, y conectado a la red eléctrica pasa a funcional la Radeon.
Pues bien, nada mas arrancar el portátil el comando “sensors” me cantaba que la Radeon estaba a 80º, y eso que Ubuntu estaba usando la Intel para sacar los gráficos.

Son conocidos los problemas que dan las Ati en Linux, así que después de intentar actualizar con los drivers privativos Catalyst que da Ati, los fglrx libres y quedarme un montón de veces sin sistema gráfico la temperatura seguía al nivel del infierno en agosto.
Después de quedarme sin ideas decidí tirar por la calle de enmedio, dado que no usaba la Radeon por problemas de drivers y que Ubuntu usa por defecto la Intel me decidí a desactivar la Radeon.

El problema es que en la bios de Hp no hay opción para decidir que tarjeta desactivar, se puede instalar una bios modificada pero la verdad es que el riesgo de andar tocando la bios es bastante alto, así que hay que desactivarla en el sistema operativo.
En Ubuntu, desde la 10.10, viene de serie con el modulo vgaswitcheroo para la gestión de sistemas graficos híbridos, así que la solución es fácil:

1.- Editamos el fichero /etc/rc.localhost con el comando “sudo gedit /etc/rc.localhost

2.- Añadimos al fichero las siguientes lineas

modprobe -i radeon
echo OFF > /sys/kernel/debug/vgaswitcheroo/switch

3.- Reiniciamos

Esto hace que en cada inicio del sistema operativo se desactive la Radeon, al lanzar el comando sensors vemos que la temperatura esta a -128º, obviamente es un fallo porque el sensor de la gráfica no esta dando información porque esta desactivada.
Ahora desde que desactive la Radeon la temperatura media del portátil son unos 41º o 45º y sin problemas de sobrecalentamiento y es silencioso porque el ventilador solo entra a trabajar cuando el procesador tiene mucha carga.

Aunque realmente no es una solución, porque lo ideal no seria desactivar la tarjeta gráfica Radeon sino conseguir que trabaje correctamente y los graficos cambien en función de si estamos trabajando con batería o con red eléctrica. Al menos ahora el portátil ya no se recalienta y no se reinicia por calor.

Esperemos que Ati saque unos drivers decentes para Linux que nos permita trabajar correctamente,al menos la Intel da suficiente potencia para trabajar con los efectos de escritorio y aplicaciones/juegos que no pidan mucha potencia gráfica.



Anuncios

Acerca de Marineru Vagarientu

El viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.

Publicado el 7 abril, 2012 en Hardware, Linux, Software Libre, Ubuntu. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Muchas gracias por el aporte!! Tengo un pavilion dv6 y me pasaba eso, al principio pensé que se trataba de la gráfica por que no dejaba instalar los drivers privativos! Pero desistí y ya pensaba que era problema exclusivamente de HP hasta que he leido tu post! Funciona perfectamente!

  2. A mí me ha ocurrido algo extraño, realicé estos pasos y se arregló mi problema que al igual que el tuyo que era producido por el gran ruido de la gráfica ATI pero de repente, tras dos días, me volvió el problema sin yo tocar nada en la configuración. Sabrías cuál puede ser el problema?

  3. Gracias por el post, hace tiempo que estoy buscando solución para este problema. Ojalá en algún momento encontremos una solución definitiva.Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s