Gestionando la cosa publica: Internet for dummies

Para muchos no iniciados Internet puede parecer un buen escaparate, de hecho lo es, pero a diferencia de los escaparates no tiene cristal que te proteja de lo que hay al otro lado.
A Internet lo que le gusta lo aplaude y puede llegar a hacer que los proyectos de la gente se hagan realidad, como por ejemplo en Kickstarter, la nueva plataforma de crowdfunding donde puedes presentar un proyecto y le gusta a la gente puedes conseguir financiación para llevarlo a cabo. Puede elevarte a ser una estrella de la música a partir de un vídeo de Youtube, influir en la opinión de la gente desde un blog, que tu videojuego “amateur” sea de los mas descargados y jugados del mundo como el caso de Minecraft…

Pero Internet tiene un lado oscuro, el lado que muestra cuando no le gusta algo, y es un lado muy cruel para el que alguno no están preparados. Porque en ese caso Internet es como La Cosa, es un monstruo insaciable, implacable, desinhibido, sin ninguna piedad por lo que hay al otro lado de la pantalla. No le importa quien seas, cantante, político, estudiante modelo… Internet se tirara a tu yugular consiguiendo que al menos por dos días tu vida sea un infierno.

En estos últimos tiempos ha habido varios casos y la gran mayoría derivados del mal uso de de la red. El mas reciente ha sido la ministra Fátima Baez que ha publicado en su cuenta de Twitter una puntuación del juego Bubble Breaker (vil copia del Puzzle Bobble) justo cuando se anunciaba que España entraba en un rescate bancario.
La excusa desde el ministerio fue que se debía a “una travesura infantil”, desde luego infantil caer en el error de un mal uso de una cuenta profesional de Twitter para enlazarla a juegos. En ese momento el mal ya está hecho, dan igual las excusas, para la mente colectiva la ministra estaba echándose una partida a un videojuego mientras rescataban el país.

El gran clásico de la carnicería twittera fue #turismoBisbal un hastag creado a partir de un tweet del cantante David Bisbal donde, sin ninguna malicia, hizo un comentario sobre que las pirámides de Egipto estaban desiertas justo en medio de la rebelión de la primavera arabe. Pero a la red le da igual quien seas, #turismoBisbal llego a ser trending topic mundial con tweets de humor y mofa a cada cual mas irónico.
Ya puedes ser una gran estrella que no estas exento de el lado oscuro de Internet, puede que en el mundo real seas alguien importante, pero en la red todos somos iguales.

Pero el los objetivos del lado oscuro de la red no son siempre personajes famosos, otro caso ha sido un chaval de Gijón que tenia una pagina web donde se presentaba a modo de curriculum junto a un vídeo. A primera vista podía parecer un poco sobreactuado, nada que no hayamos visto todos en la vida real. Pero la mezcla de su orientación política, lo forzado de sus movimientos y su discurso en el vídeo, las fotos de la pagina y su “curiculum” fue como echar cebo en una piscina llena de pirañas.
La Cosa se le echo encima como un vendaval, llovían criticas de todos los sitios, mofa, burla, y lo peor de todo es que planto cara. La Cosa busca carnaza, y si encima se revuelve mejor que mejor, aparecieron amenazas de querellas, de denuncias, pero La Cosa no se detiene ante nada ni ante nadie. Paso de ser un completo desconocido a ser objeto de burla en Internet y conocido por este hecho en toda la ciudad.

Esto nos enseña que en el fondo Internet es un reflejo de la vida real en el que se abandonan los correctismos y el ser políticamente correcto. En el que no importa quien seas en la vida real, eres uno mas, para lo bueno y para lo malo.
Anuncios

Acerca de Marineru Vagarientu

El viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.

Publicado el 18 junio, 2012 en Internet, Seguridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s