El dia del Cortapichas

Estamos a 2 de Enero, el día post-resaca para los jóvenes o día 2 de resaca para los que son mayores y tienen resacas de dos días. Estas resacas vienen de la Nochevieja, pasamos del año viejo al año nuevo y que menos que celebrarlo con una buena borrachera, viendo lo que se nos viene encima como para no agarrarse una buena cogorza.

Lo que algunos no saben es que en términos astronómicos el día 1 de Enero es un día como cualquier otro, no pasa absolutamente nada, el día relevante es hoy, día 2, en el que se produce el Perihelio de la Tierra respecto al Sol.
La órbita de la Tierra no es un circulo perfecto, esta descentrado. Con lo cual tenemos dos instantes importantes en cada translacion, el Afelio, que es el dia en el que la Tierra esta mas alejada del Sol y el Perihelio, que es el dia en el que la Tierra esta mas cerca del Sol.

Esta diferencia es muy pequeña, de unos 5 millones de kilómetros, astronomicamente irrelevantes que no tienen ninguna variación en la temperatura del planeta. Lo de las estaciones no es por la distancia al Sol, como pueden pensar algunos, sino por la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Esta inclinación hace que la luz del Sol no incida de la misma forma sobre toda la superficie de la Tierra.

Pero bueno, a lo que íbamos  por que no estamos cogiendo una cogorza hoy, al menos todos en conjunto, que los habrá que se la estén pillando hoy doblada. Pues porque el día importante es el 1 de Enero, y por que os preguntareis, pues porque lo dijo la Iglesia.
¿Sorprendidos? Pues como todas las fiestas del calendario el día importante del cambio de año se estableció  aprovechando que los Romanos tenían una fiesta parecida, como el día de celebración de la circuncisión de Jesus de Nazaret.
De acuerdo con la leyenda, San Juan Bautista le dio el prepucio a María Magdalena, así  de recuerdo en plan souvenir. Como el prepucio estaba separado del cuerpo de Cristo en el momento de su ascensión al Cielo, surge la cuestión de si ascendió también a los cielos. Esto significaría que el prepucio de Jesús sería uno de los pocos restos físicos que Jesús dejó en la tierra. Otra cuestión teológica relacionada fue si el prepucio volvió a su cuerpo en la resurrección, es decir, que mueres como un deportivo descapotable y en la resurrección vuelves a ser un simple utilitario…

En conclusión  que el 1 de Enero se sale a emborracharse y a intentar ligar y usar la propia como forma de celebrar el corte de una picha, por muy santa que sea, una picha al fin y al cabo.

En fin… Feliz Perihelio!

Anuncios

Acerca de Marineru Vagarientu

El viejo truhán capitán de un barco que tuviera por bandera un par de tibias y una calavera.

Publicado el 2 enero, 2013 en Ciencia, Humor, Religion. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s